domingo, 27 de noviembre de 2011

video de bullying

CÓMO SABER SI SU HIJO SUFRE BULLYING EN LA ESCUELA?

Desgraciadamente la mayoría de las veces los padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los alumnos. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos, Si descubre alguno de estos signos, actúe…, Esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada.

Indicios que los padres deben vigilar:
· Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
· Tristeza, llantos o irritabilidad.
· Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
· Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
· Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.
· Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.
· No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros
· No acude a excursiones, visitas, etc, del colegio.
· Quiere ir acompañado a la entrada y salida
· Se niega o protesta para ir al colegio.

Especialmente si eres víctima de «agresiones verbales», porque muchos adultos no consideran graves las agresiones verbales. La realidad es que esta clase de agresiones es la que más puede hacer daño.
Si sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Segundo Podcast

Antecedentes del Bullying

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia 12-13 años, pero aveces continuando en la edad de 14 a 19 años siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Primero que nada debemos aclarar que el bullying es un termino nuevo. aunque en si el problemas es el acoso y la violencia escolar, el termino dicho se empezo a popularizar y polemizar en el modo en que las personas hacia uso de redes sociales e intenet principalmente subiendo videos y continuando el acoso en la redes sociales, las cuales tienen crecimiento exponecial y fue tambien en base a esto que la autoridades empezaron a dar mas importancia a este tema y se empezaron campañas antibullying



El bullying en la actualidad

La CNDH estima que tres de diez niños son víctima de ''bullying'' en México

La comisión afirma que los agravios físicos ya se complementan con el ''ciberbullying''

La subdirectora de Codhem señala que los enfrentamientos han tomado otro escenario, el virtual, en el que los adolescentes envían mensajes de texto a páginas web como blogs, fotoblogs y redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2011).- Aunque no se tienen estadísticas precisas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que tres de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar. Así lo dijo en entrevista Mireya Miranda Carrillo, subdirectora de Promoción y Eventos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

''Hay niños que son abusados emocionalmente y físicamente, sufren empujones, peleas, o provocan que dos compañeros se peleen, esto se da también entre niñas, lamentablemente, y esto se complementa con el cyberbullying'', señaló Miranda Castillo.

El ''ciberbullying'' son todos los agravios, injurias e intimidaciones que los adolescentes y otros medios de comunicación instantánea. Ahora los enfrentamientos toman otro escenario, el virtual, de acuerdo a especialistas de la Codhem.

Los especialistas, explicó Miranda, ''nos han dicho que este fenómeno produce baja autoestima, sentimiento de minusvalía, ellos se creen esta discriminación, socialmente se aíslan, tienen dermatitis, colitis, estrés... Niños de primaria que ya iban solos al baño ahora se hacen del baño en la cama, y emocionalmente incluso puede llegar al suicidio, por tanta presión y agresión''.

La comisión afirma que los agravios físicos ya se complementan con el '''ciberbullying''

La subdirectora de Codhem señala que los enfrentamientos han tomado otro escenario, el virtual, en el que los adolescentes envían mensajes de texto a páginas web como blogs, fotoblogs y redes sociales

''Hay niños que son abusados emocionalmente y físicamente, sufren empujones, peleas, o provocan que dos compañeros se peleen, esto se da también entre niñas, lamentablemente, y esto se complementa con el cyberbullying'', señaló Miranda Castillo.

Primer Podcast

La problemática en la sociedad mexicana

ESTADÍSTICA

Casi un 6% de los alumnos MEXICANOS han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como “Bullying”: que convierte a algunos escolares en víctimas de sus propios compañeros.

· El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno,

· El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor

· Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones

· El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática

· El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia

· Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%

· El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.

· El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio

El bullying en una investigacion mas exhaustiva